CORPORACIÓN BOCALÁN CONFIAR

By 6 diciembre, 2013Destacamos, Noticias

Desde el año 2003 la Corporación Bocalán Confiar, institución sin fines de lucro con personalidad jurídica entregada por el ministerio de Justicia, se dedica al entrenamiento de perros de asistencia para personas con discapacidad, a desarrollar programas de terapia asistida con perros en distintos Institutos de Rehabilitación de nuestro país como Teletón y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, a desarrollar programas de apoyo a víctimas de abuso sexual al momento de declarar y a la formación de profesionales en estas y otras áreas del entrenamiento animal, a través de cursos de capacitación reconocidos en el marco de la ley y diplomados universitarios dictados en la Universidad Mayor.

Bocalán Confiar corresponde a la filial chilena de Fundación Bocalán Internacional, institución española ubicada en Madrid, que posee sedes en más de 15 ciudades del mundo en países como USA, México, Australia, Guatemala, Colombia, Perú, Argentina, Japón y otros.

Nuestra institución Bocalán Confiar presenta un equipo profesionalmente formado como entrenadores de perros de asistencia tanto en nuestro país como en el extranjero, además de diplomados en terapia asistida con animales, psicólogos y un equipo médico de apoyo compuesto por terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos y médicos veterinarios.

LEY CHILENA DE PERROS DE ASISTENCIA

El 30 de Mayo de 2005 se promulgó en nuestro país la Ley 20.025, que regula el uso de perros de asistencia por parte de personas con discapacidad. La ley junto a su reglamento, el cual se elaboró por encargo de SENADIS mediante una mesa de expertos que fue presidida por nuestra Directora Cecilia Marré, garantiza el libre acceso de las personas con discapacidad con su perros de asistencia a cualquier edificio o transporte público o privado, y lo mismos derechos se otorgan a los entrenadores certificados con los perros de asistencia en entrenamiento. El mismo Reglamento establece los requisitos que deben cumplir las instituciones y las personas naturales, y la formación profesional que deben aprobar para estar autorizados a entregar el distintivo oficial a los equipos, que los identifica como usuarios graduados y perros profesionalmente entrenados, para gozar del libre acceso que garantiza la ley. La ley también contempla las sanciones a las que se exponen quiénes no cumplan con el libre acceso garantizado en ella.

CORPORACIÓN BOCALÁN CONFIAR GRADÚA A SIETE NUEVOS PERROS DE ASISTENCIA

El día sábado 12 de octubre se realizó la ceremonia de graduación de un nuevo grupo de siete perros de asistencia, que la corporación Bocalán Confiar entregó en forma gratuita a personas con discapacidad gracias al auspicio de Masterdog. Los perros fueron criados y entrenados para apoyar a personas con discapacidad física, familias con niños con autismo. Personas diabéticas.

Con un lleno total, en el mes de Octubre la Corporación Bocalán Confiar celebró la graduación de siete nuevos perros de asistencia en una ceremonia pública realizada en el Mall Arauco Maipú, a la que asistieron autoridades, usuarios y sus familias, alumnos que se graduaban y público en general. Luego de dos años de entrenamiento y de haber finalizado con éxito el proceso de acoplamiento, seis Labradores Retriever y un Golden Retriever recibieron su peto definitivo que los identifica como perros de asistencia profesionales. Desde ese día Maui, Truko, Tom, Berry, Blue, Suki y Súa comenzaron con su labor de apoyar y acompañar a sus nuevos usuarios.

Gracias al valioso auspicio de Masterdog, la Corporación Bocalán Confiar lleva diez años entrenando y entregando en forma gratuita perros de asistencia para personas con distintas discapacidades, y estos nuevos siete se suman a los ya veinticinco entregados en procesos anteriores. Y el apoyo no termina ahí: Masterdog no sólo entrega los recursos necesarios para materializar esta entrega gratuita sino además se hace cargo de la alimentación de los perros entregados durante toda su vida.

Maui y Truko acompañarán a Gabriel Pérez y Lucas Pizarro respectivamente, dos niños con autismo de 4 y 8 años, y su labor será ayudarlos a enfrentarse de mejor forma a ambientes cargados de estímulos, además de evitar posibles escapes de los niños mediante el comportamiento de “anclarse al suelo” en determinadas situaciones. Tom, Berry, Súa y Blue se desempeñarán como perros de servicio para Germán Boisset de 55 años, Carolina Pérez de 33 años, Carmen Luz Torres de 53 años y Elvira Quiroz de 29 años, quiénes debido a accidentes vasculares, accidentes automovilísticos y distonía muscular presentan dificultades de movilidad, y los ayudarán recogiendo objetos, apoyándolos al vestirse y desvestirse, abriendo puertas y cajones, prendiendo luces y numerosas otras habilidades. Finalmente, Suki será el perro de alerta médica de María José, una joven de 32 años que presenta diabetes tipo 1, quién está en proceso de entrenamiento para alertar sus episodios de hipoglicemia incluso antes de que ella se dé cuenta.

Durante la ceremonia se proyectaron videos sobre la vida de los perros y se hicieron presentaciones en vivo de las habilidades aprendidas durante los entrenamientos. En este evento también se realizó la titulación y entrega de certificados a la nueva generación de entrenadores de perros de asistencia profesionales, capacitados por Corporación Bocalán Confiar a través de un curso de casi dos años de duración. Los alumnos no sólo fueron formados en técnicas modernas de entrenamiento que cuidan en extremo el bienestar de los animales, sino también en el área de discapacidad, nomenclatura correcta, estadísticas y marco legal.

Quisiéramos agradecer a las Instituciones que hicieron posible este hermoso evento y apoyan en forma estable la labor de Bocalan Confiar:

Masterdog, quién ha sido el artífice del desarrollo de los perros de asistencia en Chile.

Mall Arauco Maipú, quién no sólo facilitó sus instalaciones para la realización de esta hermosa ceremonia, sino también para el proceso de acoplamiento de los perros en entrenamiento, transformándose un lugar amigable para los usuarios acompañados de sus perros de asistencia como lo estipula la ley chilena.

Laboratorios Virbac – Centrovet, quienes entregan periódicamente importantes insumos, como antiparasitarios y medicamentos para todos los perros de Bocalan Confiar, y participaron de la ceremonia a través de la entrega de productos de regalo a los nuevos usuarios.

Universidad Mayor, quien facilita sus instalaciones para los acoplamientos de los perros y para el desarrollo de los cursos de formación de Bocalán Confiar, además de prestar servicios veterinarios, a través de sus alumnos de Medicina Veterinaria, para los perros en formación.

Más información:
FONO: 9 – 580 9901 / 2933 5919
cmarre@bocalanconfiar.cl
www.bocalanconfiar.cl