FUNDACIÓN
EDUCACIONAL
AMANDA

¿Por qué
nace Fundación
Amanda?

La Fundación nace para promover desde el Modelo de Neurociencias Aplicadas a la Educación un cambio de mirada en las personas, docentes y no docentes, que participan en la crianza y educación de niños y adolescentes, entendiendo la educación como un hecho político, fundamental para la democracia y el desarrollo, ya que el acceso de los y las ciudadanos/as a una educación de calidad es la mejor alternativa para enfrentar los obstáculos de la pobreza, la desigualdad y la discriminación, entre otros. Este cambio de mirada debería ser visible en las estructuras administrativas, en las metodologías y contenidos curriculares y en las prácticas de enseñanza-aprendizaje que caracterizan al proceso educacional. La calidad integral educativa que postula la Fundación debe impregnar la totalidad del proceso educativo incluida la evaluación en correspondencia con este proceso, apelando a nuevas formas de evaluación y de autoevaluación, no sólo de los alumnos sino de todos los agentes que intervienen en la gestión educacional.

La educación no se limita a las aulas. La Fundación Amanda promueve un cambio de las condiciones actuales de vida, dañinas para el desarrollo del niño, hacia una naturalización que abarca desde factores urbanísticos hasta la incorporación de los animales y la naturaleza vegetal como elementos sanadores y promotores de la salud integral.

Amanda,
su experiencia,
sus motivaciones.

Docente en diversas universidades chilenas, ha puesto al servicio de la educación su experiencia como médico especializada en psiquiatría infantil y juvenil y ha propuesto su visión innovadora para aplicar el Modelo de Neurociencias como una teoría integradora no sólo a la pedagogía sino a la educación en su concepto más amplio.

Maestra en el arte de explicar en términos simples lo complejo, ha desarrollado desde su investigación en Neurociencias, una plataforma que, desde el conocimiento del cerebro, propone aplicar en la formación de los agentes educadores para así impactar positivamente los procesos educativos imperantes en Chile. Su motivación principal es lograr una educación de calidad, desde la entrega de herramientas a los educadores hasta el bienestar de los mismos como un importante factor de éxito académico y de formación para la vida.

Dirige el Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y de la salud mental del niño y del adolescente. Sus numerosos libros dedicados a los niños, la educación y la crianza son conocidos no sólo en Chile sino también en otros países de América Latina, en España y en Portugal.

Áreas de Trabajo/
Ejes Estratégicos