Allegro Appasionato: el sueño de NICOLA SCHIESS

By 10 febrero, 2013Destacamos, Noticias

En un concurso internacional de Ciencias Avanzadas en el cual participaron alumnos de 14 años de edad provenientes de 17 países, realizado en EEUU en los Noventa, ganaron los adolescentes provenientes de Hungría, Países bajos y Japón, cuyo denominador común es incluir la música a lo largo del plan de estudios desde kínder hasta la enseñanza secundaria.
Más del 50% de los ingenieros y técnicos de Sylicon Valley son ejecutantes de música. Las escuelas estadounidenses que muestran los más altos puntajes de logros en aprendizajes tienen en común el destinar el 30% del día a las artes, con énfasis en la ejecución musical y vocal.

Nuestro país se ha caracterizado por mirar las artes y la música como reservadas para las élites; sólo en las últimas décadas ha surgido un creciente interés y respeto por su enorme valor formativo. Han ido apareciendo líderes soñadores que creen en un cambio posible.

Es el caso de Nicola Schiess, Directora Ejecutiva del Teatro del Lago, profundamente comprometida con la comunidad y sus tradiciones.  Nicola estudió musicología en la Universidad La Sorbonne, Francia, y administración de empresas en Alemania.
El arte debe tener presencia real en la vida. Se debe valorar la música y las artes en la educación integral de la persona, afirma Nicola, y la intensa actividad del hermoso teatro y de la Casa Richter, sede de la Escuela de las Artes, demuestran la pasión con la cual va concretando sus sueños: dar impulso a la creatividad y la participación democrática de de la comunidad, sin diferencias sociales, de credos, de género, de edad.

 

La Corporación Cultural Teatro del Lago funciona desde el año 2005; el 2010 se inauguró el edificio del teatro, una hermosa construcción incorporada al paisaje de Frutillar, su lago y sus volcanes. Por su parte, la Escuela de las Artes funciona en una restaurada casa de colonos alemanes, construida con maderas nativas en 1895.

Además de los cursos, talleres y visitas de eximios músicos del escenario mundial, Nicola gestiona el programa Eduvida, destinado a niños y adolescentes a quienes se pone en contacto con las distintas disciplinas artísticas; las “butacas educativas” consisten en tickets liberados para todas las presentaciones del teatro, destinadas a escolares.

 

[spacer height=”1″][/spacer] [title] Más información [/title] [spacer height=”1″][/spacer]

Teatro del Lago

Teatro del Lago y su modelo educativo en Casa Richter

Frutillar, con su teatro y la Casa Richter, construyen un futuro creativo para Chile

Cultura en manos femeninas: Nicola Schiess

Tendencia: Hacer familia

Galeria de videos de Teatro del Lago

 

[spacer height=”1″][/spacer] [title]Actividades 2013[/title] [spacer height=”1″][/spacer]

CHARLAS
Viernes 15 de febrero
ENCUENTRO CON CRISTINA GALLARDO DÔMAS Y AMANCIO PRADA, en el cual Teatro del Lago busca reconocer la brillante carrera desarrollada por una de las sopranos más relevantes de la historia de la lírica chilena. En dicha oportunidad, la cantante estrenará cuatro canciones del compositor español Juan Durán sobre poemas de nuestra Gabriela Mistral, estreno mundial titulado “Ausencias”.

15 de Junio, Día del Padre
Ximena Dávila y Humberto Maturana dialogarán acerca de la familia humana en el amor, el jugar y la confianza.

27 de Julio
Orlando Mingo hablará sobre las ciudades a escala humana: inteligentes y sustentables para ciudadanos felices, sanos y responsables.

[spacer height=”1″][/spacer]

CICLO CUMBRES
SE DESLUMBRARÁN CON LA BELLEZA DE FRUTILLAR… Y DESLUMBRARÁN AL PÚBLICO YO YO MA. Uno de los más grandes violonchelistas a nivel mundial; el Johann Sebastian Bach Ensemble y el Festival de Jazz en Julio, entre otras presentaciones.

[spacer height=”1″][/spacer]

CONCIERTOS
VISITARÁN FRUTILLLAR DELEITANDO AL PÚBLICO ARTISTAS DE TALLA INTERNACIONAL COMO JACQUES AMMON-PHILIPPI, DIRECTOR Y PIANISTA, THE KING’S SINGERS, GIL SHAHAM EN VIOLÍN, CONRAD TAO EN PIANO.

[spacer height=”1″][/spacer]

EDUCACIÓN MUSICAL
EN FEBRERO SE LLEVARÁ A CABO EL CURSO MAGISTRAL DE MÚSICA INTERNACIONAL, un espacio de encuentro y crecimiento artístico para jóvenes músicos de diferentes países, en torno a la música de cámara, a cargo de Jacques Ammon Philippi y con la participación de docentes de Alemania, entre ellos Martin Osten, profesor de cello en la Pontificia Universidad Católica de destacada trayectoria internacional (http://www.cellist.nl/database/showcellist.asp?id=626) Complementarán su crecimiento artístico con una práctica intensiva de actividad física integral a cargo del Estudio Reaktiva.

EN MARZO SE INICIARÁN LAS INSCRIPCIONES PARA ESTUDIOS EN CASA RICHTER. SE TRATA DE UN ENCUENTRO DE LOS INTERESADOS EN SEGUIR ESTUDIOS DE MÚSICA Y ARTES CON LOS PROFESORES DE LA ESCUELA DE ARTES, CON OBJETO DE EXPLORAR Y DESCUBRIR SUS TALENTOS. ESTOS MISMOS PROFESORES REALIZARÁN UN CONCIERTO EDUCATIVO PARA EL PÚBLICO EN ABRIL.

 

Y TAMBIÉN CINE, MIMOS, MAGIA, CUENTACUENTOS… Y MUCHO MÁS!!

INFÓRMESE DE LA GRAN VARIEDAD DE PRESENTACIONES 2013 EN WWW.TEATRODELLAGO.CL