Aprender a pensar en “modo matemática escolar”

By 25 junio, 2015Neurotips, Noticias

Las neurociencias muestran que el pensamiento matemático debe ser desarrollado en el niño pequeño (menor de 10 años), cuya mente tiende a aplicar un pensamiento intuitivo, sustentado en procesos holísticos que se apoyan en imágenes más que en símbolos y procedimientos lógicos. En otras palabras, la mente infantil procesa el mundo en formatos ajenos a la matemática; estas plantillas, extraordinariamente útiles para conocer el mundo de modo directo y experiencial, han de ser nuevamente “formateadas” para que el niño descubra la matemática, lo cual no es difícil, pues en su mente existen todas las funciones cognitivas indispensables, pero ellas deben ser activadas a través de metodologías precisas aplicadas con habilidad, paciencia, conocimiento y vocación, anteponiendo el desarrollo de tales “formatos de matematización” a la entrega de contenidos matemáticos básicos, los que carecen de sentido si no van acompañados de este indispensable nuevo modo de pensar.

¿Cuáles son esas metodologías destinadas a desarrollar las competencias de matematización en el niño antes de llegar a 5° Básico?

Lo invitamos a participar el nuevo curso dictado por la Dra. Amanda Céspedes y Pierina Zanacco donde se hablará de la identificación de la educación matemática básica desde la perspectiva de las neurociencias aplicadas que se llevará a cabo en Santiago en el mes de Julio.

Más información e inscripción aquí.