Matemáticas y estilo de pensamiento en el niño de educación inicial

By 22 junio, 2015Neurotips, Noticias

La neuropsicología del desarrollo nos muestra que los niños pequeños son muy hábiles en recursos de pensamiento, como lo demuestra el veloz desarrollo del lenguaje entre los 2 y los 5 años de edad.La clave está en el estilo de pensamiento que utiliza el párvulo, que es extraordinariamente útil para procesar la experiencia y aprender cada día una gran cantidad de información nueva.

Al ingresar al Primer Año, el niño deberá incorporar un nuevo estilo, muy distinto, que le será indispensable para realizar operaciones mentales abstractas de complejidad creciente. Este estilo se va a apoyar siempre en el estilo precedente. De hecho, está demostrado que los niños más hábiles en el aprendizaje de la matemática escolar son aquellos que emplean con soltura un procesamiento holístico sustentado en imágenes y un procesamiento secuencial, sustentado en procedimientos analítico sintéticos y apoyado en símbolos. Y esta sinergia de dos procesamientos diversos es la que permite el desarrollo progresivo de un pensamiento matemático complejo en la educación secundaria. El conocimiento del cerebro infantil es una valiosa ayuda para que el profesor conduzca a todos sus alumnos a disfrutar la matemática.

Lo invitamos a participar el nuevo curso dictado por la Dra. Amanda Céspedes y Pierina Zanacco donde se hablará de la identificación de la educación matemática básica desde la perspectiva de las neurociencias aplicadas que se llevará a cabo en Santiago en el mes de Julio.

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